Branding: el secreto para el éxito emprendedor.

Actualizado: 27 jul


 

A unos meses de cumplir tres años del inicio de la pandemia, causada por el virus del COVID-19, continuamos viendo en redes como Instagram o Tiktok una tendencia, que surgió del confinamiento, en el nacimiento de pequeños negocios o emprendimientos que explotan el talento y los recursos al alcance; grupo al que orgullosamente pertenecemos pero esa es otra historia.

Cuando pensamos en emprender, las primeras interrogantes que se manifiestan en nuestra mente, giran en torno a costos, finanzas, presupuestos, recursos, target... vaya, buscando en un inicio, lo necesario y la practicad, dejando en un segundo plano la necesidad de crear una marca que plasme la identidad de tu negocio y con suerte, te diferencie de la competencia. ¡No es fácil! pero tampoco imposible.


¿QUÉ ES BRANDING?


En la web encontrarás mil y un definiciones de lo qué es branding, pero para facilitarte la búsqueda, lo podemos englobar en todas aquellas acciones que construyen tu marca. Podemos hablar desde componentes visuales como: tu logotipo, colores, tipografía, packaging; hasta elementos intangibles como: experiencias, interacciones, procesos de servicio al cliente, e incluso ruidos u olores, como es en el caso de Harley Davidson y Play-Do.


CASOS DE ÉXITO


Para poder ilustrarte con vivos ejemplos sobre la importancia de crear una experiencia para tus clientes, me gustaría contarte de un par de marcas que surgieron o tomaron fuerza con una buena construcción de marca aprovechando el confinamiento y el boom de Tiktok.


Come Verde: Con un equipo diverso de chicas y chicos recién egresados y de distintas disciplinas; se comenzó a posicionar en Tiktok por contenidos diseñados para atraer nuevos clientes y distribuidores, haciéndolos sentir parte del equipo, de los procesos, mostrando el detrás de cámaras. Sí, cuentan con una identidad gráfica minimalista y 100% apegada a la esencia de su negocio pero su éxito, radica en la construcción de una marca en la que contemplan a su audiencia como miembros de su equipo; estrategia que les permitió expandirse por todo el país.


Oh my coco: Después de la polémica participación en SharkTank México, su fundadora, Mariana Rodríguez, aprovecho sus dotes creativos para impulsar la marca por medio de redes sociales y una experiencia única. Oh my coco cuenta con una identidad gráfica que nos transporta al calorcito veraniego y a la tendencia ecológica. Su logotipo, sitio web e incluso en el aroma a playita que forma parte del packaging en cada uno de sus pedidos, complementan a la perfección su estrategia de contenidos con base en los momentos de uso de sus productos para posicionarse como favoritos al pensar en productos ecofriendly.


¡Ahora tenemos un poco más claro que el brandig va más allá de un logo!

 

SÍ A SOLUCIONES EFICACES

no a soluciones rápidas


Con la emoción y euforia que acompañan el impulso de querer comenzar tu negocio y ver resultados, optamos por soluciones "rápidas" para realizar el branding de nuestra marca en estas aplicaciones de diseño predeterminado; que a la larga se convertirán en una problemática, pues así como tu, habrá otras 50 personas con un diseño igual o similar al tuyo. Sin mencionar que solo cubren una pequeña parte de lo que el branding contempla.


Afortunadamente, el día de hoy existen foros, páginas y perfiles en los que podrás ponerte en contacto con comunicadores, diseñadores y marketeros que te pueden ayudar a construir y diseñar una marca original que te permita llevar una experiencia 360° a tus clientes.


 

Espero que este blog te haya ayudado a entender sobre el efecto que un buen branding puede tener en tu negocio o emprendimiento.



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Luis Virgilio

CEO & Founder


 

Recuerda que puedes potenciar tus redes con inteligencia artificial, campañas bien segmentadas y con una planificación adecuada de la mano de COMETA.






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