Y si ¿perdí la inspiración?

Actualizado: 21 sept

El otro día navegando en Twitter me encontré con el tweet de una compañera que se preguntaba "¿Cómo recuperar la inspiración?", situación que a todos, quienes nos desarrollamos, sobre todo en el mundo creativo, nos ha pasado una o varias veces. De hecho, hace un par de meses me sentía sumido en la misma duda, lo que me llevó a tratar de encontrar el origen de este bloqueo.



Soy mucho de teorizar mis cuestionamientos para tratar de encontrar respuestas y en cuanto al bloqueo de la inspiración; surgieron así, tres escenarios que creo podemos identificar como raíz del problema.

 

Lineamientos:

Ya sea una gran empresa o un negocio en crecimiento; existen manuales, protocolos o autoridades que fungen como línea guía de dichas organizaciones; que tienen, por supuesto, sus ventajas y desventajas.

Ventajas al tener definido un "hacia dónde se quieren dirigir" pero desventajas cuando toda actividad que se realiza tiene que estar dentro del marco de la organización; es aquí cuando muchas veces nos botan ideas, regresan proyectos, modifican propuestas... a las que te tienes que ir alineando y que probablemente te encaminen a descartar aquellas nuevas intenciones.

gif


El temible budget:

No es una mentira y mucho menos un secreto que los recursos económicos de cualquier negocio, son quienes rigen la mayoría de las decisiones y acciones que se llevan a cabo; y muchas veces, esta misma razón saca a flote respuestas como: "¿Cuánto va a costar?", "No hay presupuesto", "Hay prioridades" y algunas otras más cuando vienes lleno de ideas y propuestas que seguramente tendrás que adaptar a las posibilidades.

gif


Un mundo cambiante:

La cultura digital que vivimos hoy en día, avanza a pasos agigantados y de forma veloz. Cada usuario en la red tiene la posibilidad de generar contenido e incluso hacerlo viral en plataformas como TikTok o Instagram Reels, poniendo al alcance miles, millones de ideas que pueden saturarte al grado de querer tener todo y nada a la vez, dentro de una idea o proyecto. Causa-efecto: tener miedo a no tener una solución que se compare o supere a lo que ya existe.

gif

Posibles razones que pongo a la mesa; pero con ganas de indagar más en ese sentimiento de bloqueo y encontrar una respuesta, me acerque con Magie Barcenas, Maestra en Psicología Positiva con una amplia carrera en liderazgo e innovación de proyectos, y también una de las profesionistas que más admiro.


"En ocasiones, nuestras actividades se vuelven cotidianas, sistemáticas o protocolarias; trabajamos a un ritmo que a veces no nos permite identificar el impacto que tiene nuestro trabajo o nuestras acciones. Convirtiéndose para nosotros en 'cosas comunes'."


Es un extracto de la fructífera conversación con Magie, que puede confirmar algunos de los puntos planteados en mi teoría y que aproximaron a viables técnicas para contrarrestar el efecto bloqueo.


 

3 consejos para trabajar tu

creatividad e inspiración.



gif

1. ¡Celébrate!


Directo de las palabras de Magie: "Disfruta cada uno de los procesos, asómbrate y celebra tus nuevos conocimientos, ¡tus logros!; rétate a que

cada actividad de tu día tenga que cumplir con un estándar, con una temporalidad, con una calidad y sobre todo, recobra esa pasión por lo que haces y enamórate de cada uno de tus proyectos."




2. Experimenta la incomodidad


gif

Raquel Bookish, una YouTuber que aborda el mismo tema en uno de sus videos, plantea como punto clave: el estar dispuestos a experimentar esta incomodidad, preguntándonos "¿Por qué haces lo que haces?", ir plasmando tu sentir en un Journal y así encontrar el origen de esta inseguridad; finalizando por hablar contigo, con tus sentimientos, buscando hacer un convenio personal para no dejarte dominar por el miedo.


Un vídeo muy interesante que te dejo aquí por si quieres ir a echarle un ojito.



gif

3. Comunícalo


Mi consejo personal es, ¡Comunícalo!

Ya sea con tu líder, con tu equipo de trabajo o a las personas a quienes tengas confianza o sepas que te puedan ayudar; porque estoy seguro de que gran parte de este bloqueo viene de guardarlo en tu interior, de evitar sentimientos incómodos, de seguir alimentando el miedo e inseguridad y solamente esperando que el tiempo lo resuelva.


 

Espero que te haya gustado este blog y que te pueda atribuir en aquellos momentos en los que te sientes sin lugar y necesitas recuperar tu brillo.



Cuéntame en los comentarios si has tenido este tipo de bloqueos y como los has sobrellevado.


No olvides darle ❤️ a este blog, compartirlo con tu red y contarnos sobre qué temas continuar escribiendo o sobre cuáles temas nuevos te gustaría que escribiéramos.




Luis Virgilio

CEO & Founder


 



49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo